Guaymas, Sonora.– La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que el Gobierno de México prepara el envío de ayuda humanitaria urgente a Cuba, ante la situación que enfrenta su población, y rechazó que exista algún acuerdo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, relacionado con el suministro de petróleo.
Desde la Administración del Sistema Portuario Nacional, la mandataria informó que el apoyo será coordinado por la Secretaría de Marina e incluirá alimentos, enseres e insumos básicos, bajo un esquema diplomático y con enfoque humanitario.
Sheinbaum aclaró que no abordó el tema de Cuba con el mandatario estadounidense y precisó que las comunicaciones se han dado únicamente a nivel diplomático entre el canciller Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Estado, Marco Rubio. Añadió que las sanciones y aranceles anunciados por Washington se aplicaron después de su conversación con Trump.
“Seguimos explorando todas las vías diplomáticas, porque se trata de una ayuda humanitaria necesaria, mientras enviamos otros productos indispensables al pueblo cubano”, puntualizó.
Durante su gira por Sonora, la presidenta destacó el Proyecto de Expansión del Puerto de Guaymas, que incluye la construcción de una terminal de gas natural licuado. El proyecto contempla una inversión cercana a los 130 mil millones de pesos y permitirá fortalecer la seguridad energética del país mediante un nuevo gasoducto desde Texas hasta Guaymas.
Previamente, Sheinbaum encabezó en San Carlos la inauguración del Museo Subacuático del Sistema Arrecifal Artificial Sonorense y el hundimiento controlado de un buque que se integró a esta infraestructura marina.

No hay comentarios:
Publicar un comentario