Ciudad de México.— La organización Somos México celebró su Asamblea Constitutiva como partido político nacional, donde designó a Guadalupe Acosta Naranjo como presidente y a Cecilia Soto como secretaria general, con la participación de 638 delegados, representación en 159 distritos y más de 310 mil afiliados.
En su primer mensaje, Acosta Naranjo lanzó críticas al gobierno federal, al señalar presuntos vínculos entre el poder y el crimen organizado, además de cuestionar una supuesta “co-gobernanza” entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el expresidente Andrés Manuel López Obrador, lo que —dijo— afecta la conducción del país.
El dirigente aclaró que el partido no se asume ni de izquierda ni de derecha, sino como una fuerza democrática y plural, abierta a ciudadanos que busquen defender las instituciones. “Los autoritarios no tienen cabida”, afirmó.
La asamblea reunió a figuras de oposición como Santiago Taboada, Elías Lixa, Enrique de la Madrid y Mariana Moguel, además de perfiles vinculados a la defensa electoral como Emilio Álvarez Icaza, Lorenzo Córdova, Leonardo Valdés y Edmundo Jacobo.
El movimiento, surgido de la llamada “Marea Rosa”, apuesta por un perfil ciudadano e incluye mecanismos internos como candidaturas para jóvenes, elecciones primarias y la creación de un consejo consultivo independiente.
Con la mira en 2027, Somos México buscará consolidarse como una alternativa política frente a Morena. El INE deberá resolver su registro en un plazo de hasta 60 días.

No hay comentarios:
Publicar un comentario