Ciudad de México. – Luego de varios días de especulación tras las acusaciones que involucran a su exsecretario de Seguridad Pública, Hernán Bermúdez Requena, el exgobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, reapareció públicamente a través de redes sociales para fijar postura y deslindarse de los señalamientos.
El también exsecretario de Gobernación y actual coordinador de Morena en el Senado aseguró que, aunque no ha sido requerido formalmente por ninguna autoridad, se encuentra a disposición para colaborar con cualquier investigación relacionada con su gestión como gobernador (2019–2021).
“Es público que se iniciaron investigaciones contra integrantes de aquel gobierno, y considero fundamental que deben presentarse ante las autoridades para aclarar los hechos... Aunque no he sido requerido, estoy a la orden de cualquier autoridad que solicite mi presencia”, escribió en su cuenta oficial de X.
Las declaraciones surgen tras la detención con fines de investigación contra Hernán Bermúdez, quien se encuentra prófugo, señalado por supuestos vínculos con el grupo delictivo La Barredora, brazo operativo del Cártel Jalisco Nueva Generación en Tabasco. Los cuestionamientos en torno a si Adán Augusto tenía conocimiento de estas presuntas relaciones ilícitas no tardaron en surgir, alimentados además por la opinión pública y voces políticas.
El tema escaló al más alto nivel político, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum solicitara públicamente que el exmandatario tabasqueño ofreciera su versión de los hechos:
“Sería bueno que diera su versión para que la gente conozca qué vivió como gobernador; qué vivió con esta persona”, expresó la mandataria el pasado viernes 18 de julio.
López Hernández destacó también que durante su mandato los índices de homicidio doloso disminuyeron en el estado, lo que considera un indicio del esfuerzo institucional para combatir la violencia.
Por su parte, la Fiscalía General de la República ha dejado claro que la investigación en curso no responde a intereses políticos y que, en palabras de Sheinbaum, “no se protegerá a nadie”. Se espera que el caso de Hernán Bermúdez sea abordado por el Gabinete de Seguridad durante la conferencia matutina del próximo martes 22 de julio.
Mientras tanto, el regreso a la escena pública de Adán Augusto López ha abierto un nuevo capítulo en esta historia que sigue en desarrollo, con implicaciones que podrían alcanzar distintos niveles de la estructura política del estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario