viernes, 1 de septiembre de 2023

QUINTO INFORME DE GOBIERNO: AMLO ANUNCIA INICIO DE PRODUCCIÓN DE PETROLÍFEROS EN LA REFINERÍA DE DOS BOCAS


 El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy que la nueva refinería de Dos Bocas, ubicada en el sureste del país, comenzará a producir petrolíferos a partir de este viernes. Aunque no se especificaron los tipos ni los volúmenes de los productos, el mandatario destacó este avance en el marco de su Quinto Informe de Gobierno.


La refinería Olmeca, como ha sido nombrada oficialmente, se espera que esté produciendo 290,000 barriles por día de gasolinas para fines de este año, de acuerdo con López Obrador. Con una capacidad de procesamiento de 340,000 barriles por día, esta instalación en el estado de Tabasco representa un paso importante hacia la soberanía energética de México.

"Estamos orgullosos de anunciar que hoy comienza la producción de petrolíferos en la nueva refinería de Dos Bocas", declaró el presidente durante su informe. La inauguración de la primera fase de esta refinería tuvo lugar en julio del año pasado, y desde entonces se ha trabajado para alcanzar la capacidad total de procesamiento.

Sin embargo, esta obra no ha estado exenta de desafíos. Además de los retrasos en su construcción, el costo de la refinería de Dos Bocas ha superado más del doble de lo presupuestado inicialmente, alcanzando entre 18,000 y 20,000 millones de dólares. A pesar de esto, el gobierno mexicano sigue comprometido con su objetivo de impulsar la producción local de combustibles y reducir las importaciones.

En ese sentido, López Obrador también mencionó los avances en otras refinerías del país. Se espera que la coquizadora de la refinería de Tula, en el estado de Hidalgo, esté construida para finales de este año, mientras que la de Salina Cruz, en Oaxaca, estará lista en julio del próximo año. Estas dos obras, junto con la rehabilitación de las seis refinerías existentes, permitirán a México alcanzar la tan anhelada soberanía energética.

A pesar de estos logros, algunos expertos y fuentes internas de Petróleos Mexicanos (Pemex) expresan sus dudas sobre el plan. Argumentan que aún hay obras que deben superar obstáculos para lograr la producción local de todos los combustibles necesarios para el país. Además, las metas establecidas han sido pospuestas en varias ocasiones sin explicaciones claras.

Actualmente, las refinerías de Pemex procesan solo alrededor del 50% de su capacidad total de 1.6 millones de barriles por día. Aunque esta cifra representa un aumento respecto a años anteriores, aún está lejos de alcanzar la meta propuesta de un millón de barriles por día. Durante los primeros siete meses de este año, México ha promediado una producción local de 271,000 barriles por día de gasolinas, 137,000 barriles por día de diésel y 281,000 barriles por día de combustóleo.

El presidente López Obrador reiteró su compromiso de reducir las importaciones de gasolinas, pronosticando que México solo importará alrededor de 250,000 barriles por día al finalizar este año y que dejará de hacerlo por completo el próximo año. Sin embargo, es importante señalar que en el pasado se han hecho promesas similares sin cumplirse, y Pemex continúa exportando alrededor de un millón de barriles por día, principalmente al mercado estadounidense.

Actualmente, Pemex produce 1.8 millones de barriles por día entre crudos y condensados, y se espera que esta cifra aumente a unos 2.0 millones de barriles por día para 2024, según el gobierno mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA CANTANTE KIKA EDGAR NO QUISO CANTAR UN COVER DE SHAKIRA

  Esto dijo: Simplemente yo defendi lo que yo quería en ese momento y ya, simplemente era algo bastante anecdótico y que bueno por el objeti...