viernes, 11 de octubre de 2019

“CORAZONES A LA OBRA”




El proyecto del FIO me pareció muy inteligente”, Joaquín García Quintana, artista plástico matamorense, con más de 30 años en el quehacer artístico, hablando del proyecto del Festival Internacional de Otoño “Corazones a la obra”, en el cual el trabajo con alumnos de la Fundación Down de Matamoros.
El eje temático del FIO en este 2019, es la Inclusión y el programa “Corazones a la obra”, incluye a tres artistas: Jaime Garza salinas, Humberto Jiménez y Joaquín García Quintana, quienes trabajaron con asociaciones, Autismo un mundo contigo, Invidentes y Fundación Down, la idea fue que los alumnos de estas asociaciones pintaran y los artistas intervinieran las obras, a la par  hacer tres obras por asociación intervenida por el artista, la cual serán subastadas y lo que se recaude será para la institución.


Joaquín nos habló de este proyecto y su participación: El Proyecto con FIO me pareció muy inteligente, La Fundación Down, ya sabemos que atiende a niños con Síndrome Down, a mí me gustó mucho desde el principio, porque me pareció una manera de integración real con las artes y los niños Down me caen muy bien, porque son como artistas, ellos se divierten, son de mucho ambiente, son muy querendones, cantaban, se divertían más que un pintor, a mí me refrescaron y me di cuenta que hay que estar más contento”

“Pintaron muy bien y ahora lo que estoy haciendo es intervenir lo que ellos hicieron, con mi trabajo lineal y ya estamos por firmarlos”, comento mostrando las obras de gran formato, poco antes de que llegaran los chicos.
“Voy a firmar y ellos van a firmar estos cuadros, estas piezas de gran formato, son del tamaño de una hoja de triplay, se van a subastar y el dinero que se junte es para la Fundación Down”.
“Que padre experiencia, yo tengo una experiencia año con año con la Fundación Pasos de la Ciudad de México, que son niños con parálisis cerebral, ellos hacen unas manchas de colores en bastidores, yo las intervengo y se subastan; han participado gente cono Vicente Rojo y Gaby Macotela. Yo ya había tenido experiencias con fundaciones y no me había tocado una experiencia con Matamoros y que padre con la Fundación Down, me gustó mucho, aparte está en la misma calle donde vivo, en matamoros, fue muy divertido”.
Sobre las obras, dijo: “Están bellas porque ellos las hicieron, pero yo también participo, quien la compre se lleva una obra de los niños y mía, la emoción de ellos y la experiencia de Joaquín, 31 años en la plástica, no soy una promesa de la cultura en Tamaulipas, ya me toca representar a Tamaulipas en muchos lugares, ya expuse en el cervantino, estoy en un chorro de colecciones, me da mucho gusto que me hayan invitado, yo agradezco al FIO”.


Expreso estar muy contento de poder regresar lo que él tiene como artista, de trabajar con una fundación tan noble y un festival de esta categoría, donde ya ha participado en repetidas ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA CANTANTE KIKA EDGAR NO QUISO CANTAR UN COVER DE SHAKIRA

  Esto dijo: Simplemente yo defendi lo que yo quería en ese momento y ya, simplemente era algo bastante anecdótico y que bueno por el objeti...