lunes, 17 de diciembre de 2018

COALICION DE ASOCIACIONES AMBIENTALISTAS EN TAMAULIPAS Asociación de Abogados Ambientalistas de México, A. C.

17 de diciembre de 2018

El municipio de Tampico fue el punto de reunión de pescadores de los Estados de Tamaulipas y Veracruz, activistas sociales y organizaciones civiles en busca de estrategias jurídicas para reclamar mitigación por daños ambientales en las costas del Golfo de México a causa del megaproyecto gasoducto Tuxpan – Texas, el pasado jueves.
El proyecto que construye la empresa Transcanada en su desarrollo ha provocado daños ambientales, perdida de manglares, destrucción a áreas de desove de especies como la tortuga lora y aves marinas, contaminación de las aguas con hidrocarburos y otras sustancias químicas y en consecuencia la caída en la cantidad y calidad de productos pesqueros.
La Coalición de Asociaciones Ambientalistas en Tamaulipas que dirige el licenciado Ricardo Cruz Haro aportó la orientación jurídica a la reunión organizada por la dirigente de pescadores libres Mayra Bautista Soto, que lleva años en la lucha social por los derechos de esta fuente de sustento.
Los pescadores tanto libres como dirigentes de cooperativas aportaron sus quejas en las que destacan la creciente pérdida de su fuente de trabajo al caer hasta 60 por ciento la pesca en los últimos dos años, así como la omisión del resarcimiento de daños por la empresa ante la apatía de la Secretaría de Pesca del Estado a la que acusan de afectar a los pescadores.
A la reunión asistieron además los dirigentes de asociaciones ambientalistas la Contadora Emma Ulloa Cantú y el ingeniero Carlos Castellanos, dirigentes de atuneros de Tuxpan, Veracruz, el dirigente de la Unión de ¨Pescadores de Esteros de Altamira, así como de comunidades pesqueras de San Fernando, Altamira y norte de Veracruz.
Cruz Haro expuso que desde septiembre del año en curso tiene denuncia de hechos ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) la cual está en curso, denuncia presentada por la Asociación de Abogados Ambientalistas de México para investigar y sancionar al o los responsables por daño ambiental en las playas mexicanas desde Matamoros a la Laguna Madre en San Fernando, Tamaulipas.
El dirigente de la Coalición informó que la denuncia fue canalizada a la Agencia en mención (ASEA) por sus siglas, para que proceda a la investigación de los hechos que han causado mortandad de la fauna marina y la presencia de masas amorfas semipetrificadas formadas por desechos de hidrocarburo y otras sustancias que expulsa la marea.

La reunión forma parte de una serie de acciones que tienen como objeto armar estrategias de reclamo al daño ambiental con apoyo de abogados, biólogos marinos, catedráticos, organizaciones civiles y cooperativas de pescadores a partir del mes de Enero próximo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA CANTANTE KIKA EDGAR NO QUISO CANTAR UN COVER DE SHAKIRA

  Esto dijo: Simplemente yo defendi lo que yo quería en ese momento y ya, simplemente era algo bastante anecdótico y que bueno por el objeti...