Académicos, gremios universitarios y sectores científicos expresaron su rechazo al presupuesto 2026 aprobado por el Congreso de Argentina, impulsado por el presidente Javier Milei, al considerar que pone en riesgo la educación, la ciencia y la tecnología del país. De acuerdo con el medio El Destape, los críticos señalaron que la iniciativa profundiza recortes que afectan áreas estratégicas para el desarrollo nacional.
Organizaciones como la Confederación de Trabajadores de la Educación y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria advirtieron que el nuevo marco presupuestal habilita un ajuste que compromete el inicio del ciclo lectivo, el funcionamiento de las universidades públicas, la investigación científica y el desarrollo productivo en distintas regiones del país.
Dirigentes sindicales y académicos acusaron al gobierno de promover un modelo “para pocos” y anticiparon que, de mantenerse esta política económica, 2026 podría estar marcado por una elevada conflictividad social. En ese sentido, alertaron sobre un deterioro sostenido en las condiciones laborales y salariales del sector educativo.
Antonio Rosselló, economista y dirigente universitario, sostuvo que el presupuesto consolida un ajuste sin precedentes sobre el sistema educativo y científico, lo que ya está generando renuncias de docentes y deserción estudiantil. “Está en riesgo el comienzo del ciclo lectivo porque con salarios de 250 mil pesos no se puede vivir”, afirmó.
Rosselló comparó la medida con los programas de austeridad de la década de los noventa y de la última dictadura, al considerar que favorece a acreedores externos y grandes grupos económicos, en detrimento de jubilados, trabajadores y la educación pública.
El proyecto fue aprobado en el Senado con 46 votos a favor, 25 en contra y una abstención. Se trató del primer presupuesto presentado por Milei desde el inicio de su gestión y contó con el respaldo de la mayoría de las fuerzas políticas, con excepción del bloque popular de mayoría kirchnerista. Por su parte, la senadora y exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, defendió la iniciativa al destacar que se trata de un presupuesto con “déficit cero”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario