Ciudad de México. Autoridades federales dieron a conocer nuevos detalles de la investigación que llevó a solicitar orden de aprehensión contra el empresario regiomontano y copropietario de la franquicia Miss Universo, Raúl Rocha Cantú. De acuerdo con reportes oficiales, una organización delictiva ligada a su red no sólo traficaba combustible y armas desde Estados Unidos y Guatemala, sino que también fabricaba hasta mil 500 cargadores para rifles R15 por semana, los cuales eran distribuidos a diversos grupos criminales del país.
En la causa penal 405/2025, se establece que la estructura criminal era encabezada por Jacobo Reyes León, “El Lic”, y que entre sus operaciones se incluían ventas a organizaciones como La Unión Tepito, el CJNG y facciones del Cártel del Golfo, relacionadas con Ezequiel Cárdenas Rivera, detenido en agosto.
La orden de captura fue emitida el 15 de noviembre a solicitud de la Femdo, tras integrar reportes de inteligencia, trabajos de campo y autorizaciones judiciales para intervenir comunicaciones privadas. En estos documentos, Reyes León asegura contar con maquinaria para producir cargadores que terminaron en manos de grupos criminales en Tamaulipas.
En el caso de Rocha Cantú, las autoridades lo identifican desde diciembre de 2024 como parte de la estructura delictiva, con presuntas funciones de dirección, financiamiento para la importación ilegal de combustible y control de estaciones de servicio abastecidas con hidrocarburo ilícito. Se señala además que mantenía comunicación directa con El Lic y habría pagado para obtener información interna.
Aunque existía orden de aprehensión, el empresario no fue detenido debido a que obtuvo un criterio de oportunidad en noviembre, lo que le permitió colaborar con las autoridades para evitar ser presentado ante el juez.

No hay comentarios:
Publicar un comentario